INICIO ¿QUE ES FESOPRAS? CONTACTAR FORMULARIOS
 
  Contactar con nosotros
  Formularios
  ¿Dónde estamos?

¿Qué es la Lengua de Signos Española?
La lengua de signos española (LSE) ya es una lengua oficial en España tras la aprobación del Proyecto de Ley de la LSE en el Congreso de los Diputados, (28/06/2007 y el Pleno del Senado, (10/10/2007)

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a un fenómeno de naturaleza biológica basado en principios cognitivos: la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, art. 4).

Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.

¿Es universal? No, no hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

Como muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal pero pese a prohibiciones y obstáculos, se ha mantenido viva y su comunidad usuaria ha protegido y transmitido su patrimonio lingüístico de generación en generación. La lengua de signos en España ha pasado de una situación puramente doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales.

En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La lengua de signos catalana está reconocida a través de la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana.

Además tenemos la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía. Asimismo, existen referencias a la lengua de signos española en los Estatutos de algunas Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares, así como la lengua de signos catalana en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Hoy en día perduran algunos términos mal utilizados para referirnos a una PERSONA SORDA o a la LENGUA DE SIGNOS.

- Sordomudo/a: Se trataría de una persona sorda que al mismo tiempo tiene un problema en las cuerdas vocales. Una persona sorda no es necesariamente muda, ya que tiene la capacidad de hablar.

- Lenguaje de signos: Es Lengua de Signos ya que el lenguaje es la capacidad, la facultad comunicativa propia del ser humano y la lengua es el sistema de comunicación de los humanos.


¿Y el Alfabeto Dactilológico?

Deletreo manual, alfabeto manual o dactilología son algunos de los términos empleados para referirnos a ciertas representaciones manuales del alfabeto. Consiste en escribir letras en el espacio. Existe una correspondencia entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito.

Se usa para representar las palabras enteras de una lengua oral o para identificar un signo cuando se presenta por primera vez. También es empleado en contextos educativos con la finalidad de servir de facilitador para el aprendizaje de la escritura de lengua oral.

A pesar de que el empleo actual se circunscribe al ámbito de la comunicación de las personas sordas, estas letras no son signos propiamente dichos. La dactilología es un complemento de las lenguas de signos y debe ser considerada como una inserción de un procedimiento extraño a la naturaleza de la lengua de signos.

La posición correcta de la mano para deletrear utilizando el dactilológico español, es la que se puede ver en la ilustración.



(+AMPLIAR: Hacer "clic" sobre la imagen).

 

 

miércoles, 14 de noviembre de 2018 






CajAstur   Gobierno Principado de Asturias

INICIO  |  LA FESOPRAS Y SU ORGANIZACIÓN  |   Noticias  |  Contactar  |    Formularios  |  Aviso de Privacidad

  http://www.cajastur.es/  |  http://www.ecosoftconsulting.net  |  Número de visitas:   556161

FEDERACION de PERSONAS SORDAS del PRINCIPADO de ASTURIAS
Avenida de Galicia, 42 - 1º A, 33005 - Oviedo, Principado de Asturias
Tlfno: 985 276 898 - Fax y DTS: 985 274 731 - fesopras@fesopras.org
Diseño gráfico : J. Javier Piñera García