INICIO ¿QUE ES FESOPRAS? CONTACTAR FORMULARIOS
 
  Contactar con nosotros
  Formularios
  ¿Dónde estamos?

Hoy se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos, declarado oficialmente por la ONU
Para conmemorarlo FESOPRAS ha solicitado iluminación nocturna en color turquesa a algunos Ayuntamientos como el de Langreo, que la mantendrá del 23 al 29 de septiembre

El 23 de septiembre es el Día Internacional de las Lenguas de Signos, el cual da inicio a la Semana Internacional de las Personas Sordas. Dicha semana culmina con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas el último sábado de septiembre como viene siendo habitual en nuestro país. Este año se corresponde con el 29 de septiembre y el lema será “La Lengua de Signos nos incluye”, que se ha traducido del propuesto por la WFD: “With Sign Language, everyone is included”.

La Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS), recuerda que la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), anunció una resolución de Naciones Unidas (14/11/2017) que declaraba oficialmente el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Signos. Se trata además de una fecha muy especial, ya que coincide con el día en que se creó la WFD en 1951, organización de la que la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas es miembro fundador y a la que ha apoyado a través de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y FESOPRAS, a su vez, es miembro de CNSE.

En la resolución, la ONU reconoce el multilingüismo como “medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y de culturas en todo el mundo”, destacando que las lenguas de signos son idiomas naturales “a todos los efectos” y por tanto, “dignas de la misma consideración que las lenguas orales” con las que coexisten. Asimismo, invita a los gobiernos de todos sus Estados Miembros, así como a organizaciones nacionales e internacionales, y a la propia sociedad civil, a que adopten las medidas oportunas para “preservar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de las distintos países” y reconocerlas como “requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.

Para celebrar este día, la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS), ha solicitado a varios Ayuntamientos destacados de nuestra región, iluminar el edificio de la Plaza Mayor en color turquesa, como es el caso de Langreo, que ya ha confirmado que durante la semana del 23 al 29 de septiembre, se iluminará en este color la fachada principal del Ayuntamiento, sita en la Plaza de España S/n., por lo que animamos a visitarla en horario nocturno y difundir en la redes sociales y aplicaciones móviles imágenes de la Plaza haciendo alusión a su iluminación color turquesa, junto al logotipo representativo del Día Internacional de las Lenguas de Signos.

¡Feliz #díainternacionaldelaslenguasdesignos #internationaldayofsignlanguages !

www.fesopras.org

Sobre la Proclamación de la ONU

El 14 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/C.3/72/L.36/Rev.1 proclama el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Signos, que se observará todos los años a partir de 2018 a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. Ver noticia publicada por CNSE: http://www.cnse.es/home_detalle.php?id_inicio=157


La integración a través de la lengua de signos

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de signos.

Las lenguas de signos son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un sistema de signos internacional (SSI) que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas, además tiene un léxico limitado y es menos compleja que las lenguas naturales de signos como es el caso de la LSE (Lengua de Signos Española) en nuestro país.


Sobre FESOPRAS

La Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS) es una entidad sin ánimo de lucro y una organización no gubernamental (ONG), declarada de Utilidad Pública, que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en el Principado de Asturias. Nacida en 1993, se ha ocupado desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. Es la entidad representativa de, para y con las personas sordas en nuestra región. Está adherida a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), e integrada por las Asociaciones de personas sordas de Oviedo (ASO), del Valle del Nalón (ASL), de Avilés y Comarca (ASA) y "Villa de Jovellanos" (ASJOV). No obstante, FESOPRAS atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

 

 

jueves, 13 de diciembre de 2018 






CajAstur   Gobierno Principado de Asturias

INICIO  |  LA FESOPRAS Y SU ORGANIZACIÓN  |   Noticias  |  Contactar  |    Formularios  |  Aviso de Privacidad

  http://www.cajastur.es/  |  http://www.ecosoftconsulting.net  |  Número de visitas:   562027

FEDERACION de PERSONAS SORDAS del PRINCIPADO de ASTURIAS
Avenida de Galicia, 42 - 1º A, 33005 - Oviedo, Principado de Asturias
Tlfno: 985 276 898 - Fax y DTS: 985 274 731 - fesopras@fesopras.org
Diseño gráfico : J. Javier Piñera García